Agenda   Noticias    Buscador   Enlaces  Sugerencias   WebMail    Universidad de Zaragoza    Para contactar     


Menú de texto



Agenda
Día 22/1/2018


Ni hoy ni mañana hay eventos programados.

Hoy es:





Premisas para la evacuación

Volver Atrás

 
15/05/2007 a las 12:45
 
     
 
Día de Internet 2007

"ENTENDER LO QUE DICE EN LA WEB: BÚSQUEDA SEMÁNTICA Y BÚSQUEDA SOCIAL"
El día 17 de mayo, a las 17 horas, en el Centro Politécnico Superior celebraremos el Día de Internet con una conferencia a cargo de Hugo Zaragoza, "Senior Researcher" del "Yahoo! Research Barcelona".
Lugar: Anfiteatro B, edificio Torres Quevedo, Centro Politécnico Superior.

La generación de buscadores que se prepara tendrá una gran capacidad para "entender" la Web. Este entendimiento se conseguirá, por un lado, con el uso de redes sociales en línea: millones de voluntarios que día a día estáis anotando, comentando, destilando y compartiendo información sobre la web. Y por otro lado, gracias a los avances en inteligencia artificial y minería de datos, que permiten a los ordenadores etiquetar, analizar y sacar conclusiones de la información existente de manera automática.

En la charla se presentarán algunas de las herramientas que utilizan para investigar y desarrollar estos temas. También se presentarán varios prototipos, demos y sitios web ya existentes que muestran hacia dónde se mueve la busqueda web y su entendimiento.


Sobre Hugo Zaragoza (de su página web):

Soy investigador senior en el laboratorio Yahoo! Research Barcelona, donde dirijo el equipo de búsqueda de lenguaje natural.

Me interesa el aprendizaje automático y el procesamineto del lenguaje natural aplicados a la búsqueda de información textual.

De un punto de vista teórico, me interesa el desarrollo de funciones de similaritud entre objetos textuales (frases, preguntas, párrafos, documentos...).

De un punto de vista práctico, me interesa la creación de aplicaciones capaces de encontrar y organizar nuevos tipos de informacion subyacentes en la Web.

Del 2001 al 2006 trabajé en el laboratorio Microsoft Research (Cambridge, UK) con Stephen Robertson; nuestra investigación se centró en el desarrolllo de modelos probabilisticos de ranking, en la incorporación de información a los documentos y en el aprendizaje automático de estos modelos. También trabajé en otros temas más aplicados como corporate search, expert finding, relevance feedback y generación de diálogos para juegos. Parte de mi tiempo durante mi estancia en Microsoft la dediqué a colaborar con grupos de desarrollo de productos, en particular MSN-Search (hoy Live Search) y SharePoint Portal Server.

Anteriormente a mi estancia en Cambridge fuí doctorando y luego profesor de informática en las Universidades de París 6 y 8 respectivamente. Mi tesis, desarrollada en el laboratorio LIP6, trata del aprendizaje probabilístico de tareas de recuperación de la información.


Sobre Yahoo! Research Barcelona

Es un laboratorio de investigación ubicado en el "Barcelona Media Innovation Center".  Está relacionado con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su Director es Ricardo Baeza-Yates, y el laboratorio se centra en la investigación en áreas de búsqueda y minería de datos en la web, aprovechando las fortalezas de la comunidad académica de investigadores en temas de búsquedas mediante colaboraciones y proyectos conjuntos.

     


Volver Atrás

 
Grado Arquitectura

Nuevos Grados 2010/2011

Másteres oficiales Bolonia
Semana de la ingenieria
IV Semana de la Ingeniería
y la Arquitectura
Guia Informativa
CPS 2009-2010
Orientación Menciones

Reserva de espacios del CPS

Normativa (18Kb) pdf

Destacados
El CPS es socio de Tecnoebro
Imagen de Presentador
Visita Guiada por el CPS
©Webmaster CPS - Edif.Torres Quevedo C/ Maria de Luna 3, 50018 Zaragoza