logo de DIRE
 

DIR EUROPA

Difusión e Intercambio de Recursos en Europa

     
   
   
cuadro-museo  
   
   
 
[Volver a página inicial]

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, CIATIC

El 24 de octubre de 2003 tuvo lugar la inauguración de la primera fase del Centro de Interpretación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como clausura del décimo aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza.
CIATIC resulta una iniciativa atractiva y pionera en nuestra comunidad autónoma, siendo éste un reto a desarrollar por DIR Europa en toda su extensión e intensidad en colaboración con el C.P.S.

En estos momentos los fondos de CIATIC están compuestos por más de 250 artículos tecnológicos y sus correspondientes fuentes de documentación en distintos soportes (manuales originales, guías de usuario, fotografías, documentos digitales...)

La exposición se divide en líneas temáticas y ofrece una visión general de la evolución de la informática desde sus inicios con las memorias de ferrita, tarjetas perforadas, terminales de acceso a redes telemáticas y computadores de 8 bits. Además alberga máquinas de distintas familias arquitectónicas como el MICRO VAX II, IBM RS/6000, HP APOLLO, CONVEX 220 o la rama SPARC de SUN.

Objetivos de CIATIC
  • Conservar y mantener elementos/ máquinas/ sistemas de carácter histórico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Presentar una visión comprensiva de la evolución de estas tecnologías.
  • Contribuir a la difusión de la informática, su historia y su desarrollo entre los estudiantes de secundaria para fomentar vocaciones futuras.
  • Acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la sociedad en general, mostrando como la tecnología contribuye a su desarrollo.
  • Ofrecer un instrumento a la Universidad de Zaragoza para el cumplimiento de sus fines al servicio de la sociedad, como son: el fomento y la difusión de la cultura, la promoción de la aplicación del conocimiento al progreso y al bienestar de la sociedad y sus ciudadanos.
  • Ofrecer a las instituciones de la comunidad un instrumento para la promoción de la tecnología informática como motor del desarrollo regional.

CIATIC no sería posible sin el apoyo incondicional del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, así como las donaciones de material procedentes de instituciones y particulares.

 

foto del CONVEX

En el dossier de CIATIC se encuentra recogido el proyecto que la asociación DIR Europa pretende realizar para cumplir los objetivos que nos hemos marcado.  [Dossier CIATIC]

Si estás interesado en donar material o participar en la conservación y expansión de CIATIC no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Tlfno.: 976 76 23 84
correo electrónico: dire@unizar.es