INFRAESTRUCTURA -- LA  VIA -- La  vía  en  placa


 

La vía en placa o vía sobre placa de hormigón, aparece con las líneas de alta velocidad y tiene como objetivo mejorar la calidad de la vía así como disminuir los excesivos costes de mantenimiento de la vía. Su colocación se realiza sin balasto y consta de una placa de hormigón que transmite a la plataforma una distribución de tensiones uniforme como lo hace el balasto, pero de menor valor.

Ventajas de la colocación de la vía en placa:

Inconvenientes de la colocación de la vía en placa:


Las partes de la vía en placa son:

1) La placa principal:
Sobre ella van sujetos los carriles. Está compuesta de hormigón.

2) El elastómero:
Es de caucho y se coloca entre el carril y la placa principal.
El conjunto de la placa principal y el elastómero realizan las funciones del balasto y las traviesas en las vías convencionales.

3) La placa base:
Situada entre la placa principal y la plataforma, tiene como objetivo el repartir por igual las presiones sobre la plataforma. Su espesor suele ser de 15 cm.

4) La plataforma, traviesas y carril:

- La plataforma, en este tipo de vía, debe tener una buena capacidad de drenaje.

- Las traviesas se colocan sólo en algunos tipos de vía en placa.

- El carril tiene menor sección que en los otros tipos de vía.

Unos ejemplos de vías en placa son los siguientes
Vía sobre losas Traviesas sobre la placa Vía en placa con elemento elástico
Vía sobre losas Traviesas
sobre la placa
Vía en placa
con elemento elástico

 
 
 
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